¿Qué es la tecnología RFID?
La IDentificación por Radio Frecuencia es una tecnología que permite transmitir información sobre un ítem en forma automática a través del uso de ondas de radio.
Lectura simultánea
Lee a través de cajas y bolsas
Mayor duración
Mayor distancia de lectura
Identificación por radiofrecuencia, o RFID, es un término genérico para denominar a las tecnologías que utilizan ondas de radio.
RFID es básicamente un método simple y automático de recoger datos sobre un determinado activo o producto (identificación, ubicación, estado, fecha y hora, etc.) de una forma más rápida y fácil, sin requerir la intervención de personas y evitando el error humano.
Existen diversos métodos para realizar la identificación de objetos utilizando tecnología RFID, pero el más común consiste en almacenar un número de serie que identifica un producto, (y tal vez otro tipo de información adicional), en un microchip que se adjunta a una antena. El chip y la antena juntos son denominados Tag RFID.
La antena RFID le permite al chip transmitir la información almacenada a un lector.
El lector convierte las ondas de radio de las etiquetas RFID en datos de modo que puedan ser transmitidos a una computadora.
RFID genera nuevas posibilidades para rastrear el origen de un producto, validar su autenticidad o bien identificar su lugar de producción.
La tecnología RFID no requiere línea de visión, el tag puede operar en ambientes agresivos y aún así ser leído desde largas distancias. Esta es una prestación muy importante para la cadena de abastecimiento.
El código de barras exige que las etiquetas sean “vistas” por los láser. Una línea directa de visión es requerida para leer un código de barras. Esta tecnología denominada “apuntar y disparar” requiere mucho tiempo si se compara con RFID. Como la identificación por radiofrecuencia no se basa en la adaptación visual para recoger información, un producto puede ser colocado al azar en una pallet o en un almacén.
Los códigos de barras como el EAN sólo identifican un producto o SKU (stock keeping unit). El código electrónico de producto es la información transmitida por la tecnología RFID. RFID puede identificar cada ítem en particular, tanto en una caja como en un almacén, en forma univoca asignando a cada código una numeración serial.
Los códigos de barras son leídos deliberadamente por una persona con un escáner. Un tag RFID automáticamente se anuncia a un lector cercano por medio de su señal de radio proveyendo un flujo continuo de datos disponibles a través de la tecnología RFID, aumentando la precisión y reduciendo los costos de control de inventario.
El código de barras requiere que las etiquetas sean “vistas” por el láser. Así, para leer un código de barras se necesita contar con una línea directa del código en cuestión. Esta tecnología denominada “apuntar y disparar” exige mucho tiempo cuando se la compara con la tecnología RFID. Debido a que la identificación por radiofrecuencia no deposita su confianza en la alineación visual para recolectar información, el producto también puede ser aleatoriamente ubicado, ya sea en un pallet o en un depósito. La tecnología RFID facilita la lectura de la etiqueta aunque ésta se encuentre a gran distancia, incluso en entornos rigurosos.
La información que aparece impresa en un código de barra es fija y no puede modificarse. Por el contrario, algunas etiquetas RFID poseen memoria electrónica y pueden ser dinámicamente actualizadas.
Los códigos de barras básicos solamente identifican un producto (como por ejemplo el EAN). El Código Electrónico de Producto (EPC) es la información transmitida mediante tecnología RFID. RFID puede identificar cada artículo en particular, identificándolo unívocamente respecto de otro ítem similar.
Escaneado deliberado vs. escaneado automático: en un control de ingresos/salidas de mercaderías en un depósito, una persona debe utilizar un scanner para, deliberadamente, leer los códigos de barras. Una etiqueta RFID automáticamente se anuncia a sí misma ante la presencia de un lector cercano por medio de su respectiva señal de radio. El flujo permanente de datos disponibles con la tecnología RFID aumentará la precisión y reducirá los costos de control de inventario.
Ventajas de RFID:
• No requiere ninguna línea visual con el producto
• La etiqueta puede soportar un entorno riguroso
• Rango de lectura extenso
• El Tag RFID opera como una base de datos portátil
• Lectura / Escritura de varias etiquetas al mismo tiempo.
• Seguimiento de personas, artículos y equipos en tiempo real.
Beneficios adicionales de RFID:
• Mejoramiento de la disponibilidad de producto.
• Reducción de hurtos y falsificaciones.
• Aumento de exactitud de inventario.
• Eficacia racional de logística.
• Mejoramiento de pronóstico y planificación comercial.
• Evaluación de eficiencia de la cadena de abastecimiento y realce de áreas problemáticas
• Reducción de atascamiento de stock en la cadena de abastecimiento.
• Reducción de costo de servicios.
• Identificación de ubicación de artículos específicos.
• Reducción de costosas excepciones en el proceso.
• Aumento de velocidad de manipulación del material.
• Optimización de la gestión general de la cadena de abastecimiento.
Un lector de RFID es también conocido como interrogador.
El principal objetivo de un lector de RFID es transmitir y recibir señales, convirtiendo las ondas de radio de los tags en un formato legible para las computadoras.
Los lectores RFID pueden suministrar energía a los tags RFID pasivos. Los lectores pueden ser unidades autónomas conectadas a antenas, unidades portátiles con antenas integradas, en placas miniatura montadas dentro de impresoras, o integrados en grandes dispositivos.
El lector es necesario para transmitir energía al tag, para recibir desde el tag los datos correspondientes a las comunicaciones, y para separar estos dos tipos de señales.
La mayoría lectores son capaces de leer y escribir a un tag. La función lectora lee datos almacenados en el chip del tag. Del mismo modo, la función escritura escribe los datos pertinentes sobre el chip del tag. Por ejemplo, si un fabricante envía productos terminados a un centro de distribución puede escribir la identificación del fabricante en el tag del producto.
La comunicación lector-tag puede utilizar cualquiera de las cuatro bandas de frecuencia: baja, alta, ultra alta, y de microondas.
Otra función de un interrogador es manejar la situación que se presenta cuando más de un tag responde simultáneamente a su interrogatorio. A esto se le llama procesamiento anti-colisión y se realiza a través de la electrónica del interrogador utilizando su software. Un lector tiene que estar conectado a través de cables de antenas para realizar la transmisión y recepción de señales. Los lectores portátiles pueden contar con antenas incorporadas o conectarse con módulos de lectura externos. Los lectores utilizan protocolos estándar de comunicación para comunicarse.