El sistema de localización en tiempo real le permite a las empresas operadas por Diffusione Tessile, una división de Max Mara Group, mejorar el servicio al cliente- y, con suerte, las ventas- al brindar casi el 100% de la visibilidad del inventario.
El outlet de fábrica de Max Mara Group, implementa un sistema de localización en tiempo real con tecnología RFID (RTLS) para reducir las filas en la caja y garantizar que el cliente pueda encontrar los productos que busca.
Mientras que muchos minoristas utilizan tags RFID UHF pasivos para monitorear los movimientos de los productos en lugares clave a través de lectores, utilizar una solución RTLS para monitorear aquellos productos etiquetados es menos común. Las tiendas que implementan RFID generalmente saben cuándo se reciben los productos- y, en algunos casos, cuándo son comprados- basándose en la lectura de los tags UHF EPC, pero realizar recuentos de inventario en el piso de ventas todavía tiende a requerir que un empleado camine periódicamente por la tienda con un lector móvil.
La solución RTLS utilizada por Diffusione Tessile es el resultado de una investigación exhaustiva en el laboratorio RFID de la Universidad de Parma, explica Antonio Rizzi, un profesor de gestión de logística industrial y cadena de suministro. La situación de Diffusione Tessile es especialmente compleja y sirve como un buen caso de prueba para la tecnología RTLS, afirma Rizzi, quien describirá el proyecto en detalle en la conferencia y exibición de RFID Journal, durante una presentación el 3 de Mayo. La tienda DITE en Pomezia es grande- alrededor de 2.000 metros cuadrados, con 15.000 productos en el piso de ventas, y otros 40.000 o más en el depósito. Cientos de clientes a menudo compran en la tienda diariamente, y la tienda abre los siete días de la semana, 12 horas por día. Los clientes, a veces, tardan en encontrar los productos que buscan. El minorista estima que antes de utilizar la tecnología RFID, se perdía hasta el 10% de las ventas porque los clientes no podían encontrar los productos que, de hecho, estaban disponibles en la tienda.
Una sola oficina de ventas se dedica a las preguntas de los clientes y, generalmente, se forma una fila mientras los clientes esperan para preguntar por los diferentes talles o colores que hay disponibles, o dónde se puede encontrar un producto en particular. En muchos casos, un vendedor que trabaja en la oficina de ventas tiene que ir al depósito a buscar físicamente un producto que el cliente no pudo encontrar en el piso de ventas. Mientras tanto, la fila puede hacerse más larga y el cliente, abandonar la tienda.
La tienda podría utilizar un lector móvil para brindar un inventario más preciso en el piso de ventas. Sin embargo, como el espacio es grande, el recuento de inventario con lectores móviles tomaría dos horas de trabajo.
Aunque la tecnología RTLS se instaló a principios del 2015, se necesitaron otros nueve meses de reconfiguración para poner a punto los algoritmos e identificar la mejor posición para las antenas. La primera prueba tuvo lugar en Octubre del 2015 con cientos de productos etiquetados, seguida por una prueba más amplia de miles de productos en Diciembre.
Las pruebas determinaron que la precisión del inventario era, en promedio, de un 98.25% o más alta, mientras que la precisión de localización es del 99.4%.