Durante 2019, la firma Lacoste diseñó Le Club un nuevo concepto de sala de venta equipada con tecnología RFID. La primer en utilizar esta tecnología está ubicada en São Paulo.
«El nuevo showroom de Lacoste está diseñado para crear una experiencia humana única para el consumidor», dice Thierry Guibert, CEO global de la compañía.
Según Cristiano Assis, gerente de Administración de Proyectos, la iniciativa de la sala de exposición RFID, tiene como objetivo mostrarle al grupo empresarial que la tecnología de identificación por radiofrecuencia ayuda a racionalizar las operaciones de logística y reduce costos.
Con los colores icónicos de la marca se hace referencia al muro de entrenamiento de René Lacoste. «La idea es tratar de hacer de tiendas Le Club equipadas con RFID un proyecto global para la compañía y recibir prendas con etiquetas». Actualmente se prueba una iniciativa similar en México para extenderla a otros países.
En las operaciones de logística internacional, se colocan entre 40,000 y 50,000 prendas dentro de cada contenedor, por lo que contar y verificar es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.
«Incluso si, por alguna razón, la empresa elige no utilizar la tecnología en las operaciones de venta en la tienda, las posibles ganancias en la recepción y entrega de productos a los revendedores valen la pena», dice Assis.
La tecnología RFID se utiliza en los productos de cuero, zapatos, bolsos y textiles de la compañía. A ellos se les instaló un Tag RFID . Estos serán reconocidos con lectores portátiles para contar y rastrear productos.
Además, introdujeron RFID en la instancia de cobro. Mediante un lector con forma de tabla se le permite al staff del sector de cajas leer instantáneamente los productos que se llevará el comprador.
Gracias a la versatilidad de la tecnología RFID, Lacoste instaló lectores que generan alertas. Si los productos salen de la sala de exhibición de forma incorrecta se frustran robos y evitan pérdidas.