El minorista de moda H&M se enfrenta a un problema cada vez mayor. La compañía indicó que sus activos no vendidos habían crecido un 7% el año pasado, y que al presente poseen un valor de 35 mil millones de coronas suecas, más de $ 4 mil millones de dólares estadounidenses.
«El comienzo del año ha sido difícil», reconoció el CEO Karl-Johan Persson. «El 2018 es un año de transición para el grupo H&M, ya que aceleramos nuestra transformación para que podamos aprovechar las oportunidades generadas por la digitalización rápida».
Según Nils Vinge, Director de Relaciones con los Inversores, la baja en las ventas de otoño provocó la entrada de demasiadas prendas en el primer trimestre del 2018, que H&M «ha estado trabajando para eliminar a lo largo del trimestre». Para agravar el problema, el frío inverno de febrero tuvo un impacto negativo en las venta de la nueva temporada.
«El alto nivel de ventas de liquidación combinado con un clima invernal inusualmente frío tuvo un impacto negativo en las ventas de las prendas de primavera», señaló Persson.
«En lo que respecta a los errores que hemos cometido en el surtido de la marca H&M durante la segunda mitad de 2017, está afectando, ha afectado a las ventas en el primer trimestre. En cierta medida, también afectará la venta en el segundo trimestre «, agregó Persson.
Si bien el clima puede haber sido uno de los factores, mantenerse al día con el ritmo actual de la venta minorista es otro. Los plazos de entrega de la cadena de suministro de H&M son aproximadamente el doble que los de Inditex, la empresa matriz de su competidora Zara, según un informe de Goldman Sachs.
Con todo esto en mente, aquí hay cinco cosas que el minorista de moda global expresa estar haciendo para enderezar el barco: